lunes, 17 de enero de 2011

La conservación de Madonna y El grito


Agosto 2006




La conservación de Madonna

Madonna está pintado sobre una tela de tejido suelto, que fue montado en un marco. Como este cuadro había sufrido grandes daños tanto al marco como en la tela, fue necesario asegurar la estabilización de toda la estructura. El tratamiento estructural incluye la fijación de la pintura suelta, la reparación de la tela, la sustitución de marcos y del montaje a una tela de apoyo.












Reparación de los rasgones



Hay que añadir nuevos hilos donde es necesario, para restaurar la estructura de la tela de tejido. Los rasgones a lo largo del borde del marco son más complicada de tratar, porque se encuentran en donde la tensión es mayor. Además, el marco se quita para hacer posible llegar al daño.


La otra parte importante del tratamiento es la sustitución de marcos y el montaje a la tela de apoyo. Esto es un proceso que consiste en muchos pasos. Primero se elimina todos los bordes del papel y las grapas a lo largo del borde del marco.

Luego, la tela se desmantela. Gran parte del trabajo con las reparaciones de rasgones se realiza mientras que la pintura no tiene marco. Después de que el trabajo en la tela termina la pintura se monta a un marco nuevo. Pero esta vez con un marco de apoyo.

 










Eliminación de grapas




 
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La conservación de El grito


El fundamento original de la pintura consiste en una placa de cartón. Esto ha sido atrapado en una fibra de madera dura, que a su vez se une con un marco de soporte hecho de madera.


El mayor desafío para la conservación de El grito es la mancha. Cuando la pintura se examinó temían que la composición química de líquido en el largo plazo pudiera agravar la condición del cartón en esta área. Primero hubo que identificar el líquido, a continuación, llegar a un tratamiento adecuado. 
















Pruebas del agua en cartón para saber cómo que quitar la mancha



Estudios muestran que la mancha se debe aparentemente al agua, y que el cambio de color en esta área se debe a una alteración del color natural de borde de la mancha. No es posible restaurar el color perdido. En un intento por llegar a un tratamiento para la mancha se hace pruebas a piezas de cartón diferentes de una cierta edad. Todos son expuestos al agua, convirtiéndose en manchas. Luego se intentan eliminar estas manchas con diferentes métodos de bases de agua. Todo ha resultado muy difícil de arreglar. Como es dudoso que la mancha sea un peligro inmediato para un entorno estable, se decidieron a no tratarla. El área se mantendrá en observación. Si  nuevos métodos apropiados ven la luz, el tratamiento de la mancha será reconsiderada.


También es necesario encontrar un tratamiento para otro daño, es decir, cartón sueltos y fragmentos de pintura. Varios de ellos son a lo largo del borde exterior de la pintura y los arañazos tienen que ser asegurados para evitar nuevas pérdidas. Las pruebas se realizan para llegar a un tipo de cola que satisface las demandas de una sujeción adecuada, una estabilidad química y una apariencia sin cambios. Los resultados experimentales muestran que la cola más adecuado es almidón de arroz, que se utiliza en diferentes concentraciones dependiendo de lo que va a ser fijos y dónde. Las fibras sueltas del sustrato se adjuntan en primer lugar, a continuación, la pintura suelta.


La fijación, antes y después:



























La suciedad y la contaminación se distribuye de forma irregular en la superficie de la pintura, más visible en las áreas apagadas. Debido a la condición de la pintura y la técnica, sólo se puede limpiar áreas seleccionadas. El polvo y la suciedad son un suplicio para la superficie pintado, y también los métodos de limpieza. También pueden causar resultados desiguales de limpieza. Por eso, sólo se hace una "limpieza suave" de polvo en la superficie con un cepillo.





















Limpieza de la pintura


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