lunes, 17 de enero de 2011

Edvard Munch como pintor

Edvard Munch es considerado precursor de la tendencia expresionista por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras. Los hechos trágicos en su infancia ejercerán una influencia importante en su vida artística. Sus obras eran tristes y angustiosas, basadas en sus obsesiones y frustraciones personales que abrieron el camino al desarrollo del expresionismo.


Munch decía de sí mismo que el intentaba disecar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas. Por ejemplo la soledad (Melancolía), la angustia (El grito), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso).

Inspiración y estilo

Vampiro
En la Escuela de dibujo de Christiana donde estuvo en 1880 se asimila al realismo de inspiración francesa. En Paris fue inspirada por el arte de Gaugain y Van Gogh que da un giro radical a su trabajo. En 1885, después de una primera influencia de la pintura impresionista y post-impresionista, comienza a pintar tres de sus obras capitales: El día siguiente, Puberta y La niña enferma. La niña enferma es la obra más importante de este periodo que retrata su experiencia personal con la muerte de su hermana. Se puede ver también en esa obra la destruida visión de la existencia que caracteriza la mayor parte de sus obras.


Vive en Alemania hasta el año 1908 y crea entonces un estilo personal que le dio la clasificación como pintor simbolista. El estilo es basado en destacar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color.


La voz
En este periodo pinta El grito, Vampiro, La voz, Madonna. Todas ellas expresan sus experiencias personales sobre el amor, la enfermedad, la muerte y la naturaleza. A Munch le interesaba lo que se puede captar por el espíritu y no a través de la vista.


Después de estar internado en la clínica psiquiatrita, su obra muestra una nueva vitalidad. El sol es el tema central que se puede considerar como un símbolo de la energía excesivo y vitalizadota de la existencia.

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